El billete que no arde

Todos conocemos que el agua hierve a 100 °C y que, como cualquier otro líquido, permanecerá a su temperatura de ebullición mientras exista líquido. El objetivo del siguiente experimento es precisamente poner de manifiesto este hecho. Esperemos que la imagen sorprendente de un billete ardiendo que no se consume nos ayude a no olvidar esta propiedad tan importante.

Podemos ver como el billete se humedece en una mezcla etanol/agua, que contiene además cloruro sódico, que se utiliza para darle a la llama un color anaranjado (ver Ensayos a la llama) ya que la llama del etanol es apenas visible. Luego se prende y arde con llama anaranjada hasta que se agota el etanol. El billete no sólo no se quema, sino que apenas se calienta, de forma que puede cogerse con la mano inmediatamente después de consumirse las llamas.

Reproducir

Por si os lo estáis preguntando, sí, el billete de es 20 euros de verdad!

Billete que no arde euro  Billete que no arde euro 2

Departamento de Química Inorgánica